top of page

Marcelo Bianchi Alcorta: “Escuchamos a las bases y éstas nos piden una medida"

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias definió un Cese de Comercialización de Granos.

En este caso puntual, CRA, FAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las 00 del lunes 11 de enero hasta las 24 del miércoles 13 de enero del corriente, sin la adhesión de Coninagro.

A este respecto, Marcelo Bianchi Alcorta vicepresidente de la Federación Agraria Argentina dijo a Radio del Centro: “Recibimos la noticia antes de fin de año de un cierre de exportaciones de maíz, en el cual no solamente te lleva a un cierre de exportaciones sino a muchas cosas más, esto es un poco lo que desata este cese de comercialización”.

“Los productores están muy enojados con esta medida del gobierno. Como Federación Agraria escuchamos a las bases y éstas nos piden una medida de fuerza”, puntualizó.

No poder exportar el maíz…

“Lo que implica para el sector de granos implica no tener un posicionamiento de los productores hacia la nueva cosecha de maíz. Sabemos que los productores siempre necesitan tener previsibilidad porque esto es un negocio a mediano plazo donde juegan un montón de cosas donde los productores deben invertir en todo lo que es la infraestructura y estar acorde al mundo.

Esto no es solamente en Argentina, sino que el paquete tecnológico que tienen hoy los productores argentinos lo tiene cualquiera en el mundo, la verdad que esto es de destacar.

Este paquete se debe implementar a través de una política no se puede implementar a través de la coyuntura. Es muy difícil invertir un montón de dólares si no sabemos bien a qué precio vender. Si bien esta medida es hasta el 30 de marzo, hay temores de que esta medida se pueda ampliar”.

‘Paso con el trigo y con el maíz’

“Hay que recordar años antes habíamos tenido campaña de 14 millones de toneladas y este año llegamos a las 50 millones de toneladas. Además, agregarle la rotación, no solo el monocultivo de soja solamente. Al país le conviene quizás recibir dólares de la soja, en realidad a corto plazo esto no es conveniente ni para el país ni para los productores.

Además, una hectárea de maíz en este caso da más trabajo. Esto genera ms viajes de camiones, más gomería, cuestiones que hace a las pequeñas y medianos pueblos del interior y puede dar mucho más mano de obra.

‘El mercado interno no estaba desabastecido para nada’…

“Inclusive los tonelajes de maíz que todavía hay disponibles va a alcanzar para poder abastecer el mercado interno. Acá hay un problema de inflación. Con esta ningún argentino puede seguir produciendo. Se hace muy difícil producir con estas reglas del juego.

‘El cerrar la exportación de maíz no va a variar el precio de la carne’…

“Podrá variar entre un 2 o 3 por ciento, pero eso no va a ser una medida para que los consumidores puedan llevar un trozo de carne a su casa. La única manera que baje la carne es cerrando la exportación, eso lo sabemos todos.

Si cerramos la exportación de la carne como paso en el 2006, la verdad estaríamos en un problema porque se perdieron 12 millones de cabeza de ganado. Tuvimos que importar carne, tuvimos que importar trigo. La verdad que los productores no queremos llegar a eso. Esperamos reunirnos para llegar a solucionar este problema.

Somos los productores a los que nos cae las decisiones del gobierno muy mal aceptada. Nosotros no creemos que esto pasa por el maíz o la carne”.

-Las situaciones que se fueron dando…

“Antes de que asuma Alberto Fernández le dijimos que las entidades estaban para colaborar, sentarnos a la mesa y llevar soluciones. Queremos ser parte de las soluciones y no del problema. El presidente nos dijo que todas las decisiones que iban a tomar nos iban a consultar, pero desde ese momento nunca nos consultaron de ninguna mediad que han tomado como las retenciones que subieron el 15 por ciento de la soja.

También venimos pidiendo un fondo de emergencia porque el que hoy esta de 500 millones hoy a los productores no les sirve para salir de situaciones climáticas que se están atravesando ahora”.

-Sector lechero…

“También nos reunimos con el sector lechero y aumentar las retenciones como en la leche, el queso y sus derivados, la verdad que nos cayó muy mal. También le pedimos solución sobre las economías regionales.

Hay un montón de cosas, el tema de financiación de aquellos productores que tengan más del 5 por ciento de soja disponible no pueden acceder a un crédito y la verdad que a nosotros hay un montón de cosas que tenemos que sentarnos y hablar y poder acordar ciertas cosas. Nosotros le estamos exigiendo al gobierno.

Los productores agropecuarios hacen todas las producciones de punta con el mejor paquete tecnológico que hay en el país. Este tiene un costo, hay que tenerlo y producir en ese campo con algo de previsibilidad, sino no se puede trabajar de esa manera”.

-Mesa de discusión…

-Nosotros creemos que esto va en contra del desarrollo y del país y hasta del mismo gobierno. Todos sabemos que necesitamos dólares y en este caso cerramos la exportación. Yo creo que hay que activar un mecanismo donde creo sí hay que compensar a aquellos productores que están haciendo novillos, porcinos, aves y huevos. Hay que armar una mesa donde se pueda ver y discutir todo estos temas. Los productores agropecuarios venden un porcino a 120 pesos el kilo y lo vamos a comprar a $500, ahí tenemos un problema que el gobierno tiene que revisar. Pasa con el durazno, con el damasco, con la leche, pasa con todos los productos y somos nosotros los que tenemos que sacar de nuestras ganancias y el gobierno nos mete en este conflicto por eso estamos acá, aunque, esperemos que se solucione”.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page